AUCA Y VIATOR LOS EMBAJADORES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Un peuco (Auca) y un Aguilucho común (Viator), estos dos representantes de las de aves chilenas se han transformado en los íconos de educación ambiental en Valdivia. Ambos llegaron al Centro de rehabilitación de fauna silvestre debido a los múltiples disparos que recibieron en vida libre. Viator perdió la visión de su ojo izquierdo y Auca su ala derecha, quedando imposibilitados para volver a su hábitat natural. Hoy en día gracias a los esfuerzos de los voluntarios del centro y un arduo entrenamiento, Auca y Viator visitan escuelas, juntas de vecinos y jardines infantiles transmitiendo el mensaje del cuidado y respeto de la fauna silvestre.
A peuco (Auca) and a common harrier (Viator), these two representatives of Chilean birds have become the icons of environmental education in Valdivia. They both arrived at the Wildlife Rehabilitation Center due to the multiple shots they received in the wild. Viator lost the vision of his left eye and Auca his right wing, being unable to return to his natural habitat. Today, thanks to the efforts of the center's volunteers and hard training, Auca and Viator visit schools, neighborhood associations and kindergartens, transmitting the message of care and respect for wildlife.
Al igual que Viator, el centro cuenta con otra ave de educación, un peuco (parabuteo unicinctus unicinctus), llamada Auca, que en madungun significa “rebelde”. Fue traída al centro el año 2008 cuando aún era juvenil, producto de un disparo que recibió en su ala izquierda. A pesar de los intentos quirúrgicos que realizó el equipo médico del centro, Auca no pudo recuperar la movilidad de su ala, razón por la cual se le amputó el año 2011. Desde ese entonces Auca comenzó con su entrenamiento como embajadora de la educación ambiental, para esto todos los días, ella junto a sus responsables, realizan ejercicios de salto para fortalecer su musculatura pectoral, así como también ejercicios de sociabilización.
Comentarios
Publicar un comentario